jueves, 6 de enero de 2022

La historia del horóscopo

Los orígenes de la astrología están íntimamente ligados al desarrollo de la mitología en las culturas primitivas. Desde hace tres mil de años a.C., en la China, India, medio oriente y otros, existen aun grandes monumentos de predicción. Los doce signos del zodiaco tienen su origen en Babilonia, en el siglo V a.C., el sistema consiste en la división del cielo en doce partes iguales 30º y a cada segmento se le atribuye un signo. Durante el mandato en Grecia de Alejandro Magno siglo IV a.C., se propago por el Asia menor, India, Irán y Egipto, este último se destaco ya que es allí donde se desarrollaron las bases de la astrología occidental moderna. En la actualidad aunque en occidente la astrología ha recibido duros ataques y a sido desacreditada, en el siglo XX ha experimentado cierto resurgimiento, tal vez porque ni la religión ni la ciencia han conseguido responder a las profundas dudas que nos asaltan. En Oriente la sociedad le ha concedido gran importancia a la astrología a pesar de los avances científicos y tecnológicos, conceden gran importancia a las formas más místicas de interpretación de la realidad. Se puede entonces asegurar que la astrología y la psicología humana no tienen visos de desaparecer. Al contrario, se incrementa la atención dada por medios de comunicación a las puertas del año 2.000.

Con el surgir de las primeras comunidades agrícolas en la prehistoria del hombre, el cálculo preciso del tiempo se convirtió en elemento importante para la supervivencia, al depender el éxito de las cosechas de la oportunidad de la siembra, unos meses antes. Por otra parte, cualquier fenómeno natural de causas desconocidas se achacaba a la intervención de los dioses. En este marco histórico surgen simultáneamente la Astrología y la Astronomía. Los sacerdotes babilónicos eran también astrónomos y astrólogos. Los planetas, cuyo movimiento regular por el cielo permitía medir el tiempo, fueron considerados divinidades con poder sobre las cosas de los hombres. En Babilonia, la observación del cielo data del tercer milenio antes de Cristo. Posteriormente, los asirios recogieron la tradición astrológica de los babilonios. La biblioteca de tablas de arcilla de Asurbanipal contenía documentos astrológicos sorprendentemente detallados. De los caldeos y asirios, la Astrología paso a Egipto y Grecia. El primer manual de astrología, el 'Tetrabiblos' de Ptolomeo, data del siglo II de nuestra era. Su contemporáneo, el poeta latino Manilius, escribió : 'El mundo está gobernado por la Parca, hay leyes fijadas para todo'. En la actualidad, la doctrina astrológica occidental se apoya, sobre todo, en los escritos de Morin de Villefranche, astrólogo francés del siglo XVII, probablemente el más importante autor de tema astrológico. Frecuentemente se acusa a la Astrología de carecer de rigor científico. Debido a la antigüedad histórica de esta disciplina, sus métodos, basados en la combinación de un lenguaje propio de símbolos (signos, casas, planetas, etc.), con la observación a lo largo de los siglos, de la correspondencia entre dichos símbolos y los hechos o caracteres simbolizados, no se adapta a las exigencias de rigor de las disciplinas más modernas. Esto no ha sido inconveniente para que personalidades de la Ciencia, de la categoría de Newton, Kepler, o Jung la hayan considerado con respeto si no la practicaron ellos mismos.

La carta Astral o carta natal

Para comprenderse mejor uno mismo y para entender a las personas con las que se convive, existen muchas disciplinas y entre las cuales podemos incluir el estudio de la Carta Astral, de uno mismo y de sus más allegados. Comenta Linda Goodman en su libro "Los signos del zodiaco y su carácter que buena parte de las dificultades con los seres humanos desaparecen si se sabe cómo manejarlos respetando lo que cada uno es.

Una carta astral o natal es un mapa con la posición de los planetas en el cielo, para el momento éxacto y lugar del nacimiento. Este mapa se halla representado por un circulo de 360º, que es por donde el Sol parece moverse durante el año (es el plano de la órbita de la tierra alrededor del Sol), y al que los astrónomos denominan la Eclíptica. Este paso aparente del Sol es dividido por la astrología en 12 sectores de 30º cada uno, a los que se denomina los Signos del Zodiaco. También son los signos del Sol, porque indican en qué sector se encuentra el Sol en el momento de nacer. Por ejemplo: si nace a principios de Mayo, el Sol estara en Tauro en el segundo signo del Zodiaco, siendo su signo solar TAURO y así con los demás signos.

El zodiaco usado en occidente es el llamado Zodiaco Trópico, el que inicia con el equinoccio Vernal, es decir, la posición del Sol alrededor del 21 de Marzo de cada año. El equinoccio Vernal es el punto en el espacio donde el plano de la Eclíptica intersecta al plano del Ecuador Celeste (que es la proyección del Ecuador terrestre en el espacio). Esto ocurre cuando el Sol en su movimiento aparente (visto desde la tierra), cruza de su posición al sur del Ecuador hacia la posición norte del Ecuador y ésto lo hace alrededor del 21 de Marzo. Este punto, para los astrólogos, es conocido como el 0º de Aries y marca el comienzo del Zodiaco Trópico. El astrólogo con los conocimientos que posee hace un mapa exacto, ubicando el Sol y los demás planetas de acuerdo a los datos suministrados por el consultante, lugar exacto (Ciudad), fecha exacta y hora exacta. Con esta información que es la herramienta del astrólogo puede elaborar una Carta Astral.

Los signos

La posición relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodiaco en el momento del nacimiento de una persona determina su signo astrológico.

Las constelaciones son grupos de estrellas que aparentan estar fijas en el cielo. La eclíptica, que es el plano por el que se traslada la Tierra respecto al sol, es especialmente importante para la astrología. Allí están las doce constelaciones de las «estrellas fijas». En el sentido contrario a las agujas del reloj, son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Los tamaños y formas de las constelaciones han sido fijadas por convención, siendo de tamaños muy variados y llegando a veces a superponerse. Es imposible, por ejemplo, decir dónde finaliza Capricornio y comienza Acuario.



0 comments:

Publicar un comentario